“Claramente, quienes formaron parte de los gobiernos kirchneristas tienen un tema con la verdad. Tanto tiempo mintieron con las cifras del Indec o de la pobreza... quizás hay un virus que aparece y desaparece. Lo importante es nuestra coherencia. Seguiremos trabajando, porque el camino no es estar peleándose ni diciendo un día sos mi amigo y otro, no; o un día la obra está bien y otro día no la estás haciendo vos”. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, no quiso referirse directamente a las críticas del gobernador Juan Manzur. Formuló, sin embargo, fuertes conceptos y le respondió con los trabajos que su área está concretando en Tucumán.
En diálogo con LA GACETA, el funcionario macrista habló de la “revolución de los aviones”, de federalismo “en serio” y de un récord sudamericano de hormigón puesto en el mismo día en una obra (la pista del aeropuerto Benjamín Matienzo).
El martes, Manzur había criticado al presidente, Mauricio Macri, y en ese contexto había afirmado que le mentía a la gente. “La plata para la reforma del aeropuerto es de una empresa que se llama Aeropuertos 2000, su propietario es (Eduardo) Eurnekian, no es plata de Macri. Hay que decirle la verdad a la gente. Hablan de obras que no pagan ellos. Vienen a hacer campaña”, había dicho.
Cambio de actitud
“La primera obra que comenzamos y que inauguramos fue para Tucumán”, recordó Dietrich en relación a la plataforma de la aeroestación local. Ahora se trabaja en una segunda etapa, que incluye la mejora de la pista. Calificó como “sorprendente” el cambio de actitud del mandatario con la Nación. “Desde que asumimos estamos en obras, obras que están postergadas hace décadas. La de la plataforma equivale a la valija de (el ex secretario de Obras, José) López, la que se robaron. Hubo 12 años de gobiernos kirchneristas con tucumanos como ministro (Manzur fue de Salud) y vicepresidente del Senado (Beatriz Rojkés) y gobernadores del mismo partido, y no hicieron las obras”, lanzó. Afirmó que Aeropuertos 2000 es una concesión y que el Estado es accionista (15%). “El Gobierno decide adónde se harán (las obras) y el anterior decidió que no se las hicieran en Tucumán. No fue porque no estuviese la plata, porque había un fideicomiso de $ 3.000 millones sin usar para obras”, explicó.
Al respecto, celebró el avance de los trabajos en la pista y aseguró que la estación será reabierta el 30. “La semana pasada tuvimos el récord histórico sudamericano de colocación de hormigón en una obra en un día. Fueron 2.869 metros cúbicos, son 350 camiones. Es una obra monumental, de $ 675 millones”, detalló y advirtió que esto tendrá un impacto directo en la exportación de arándanos. Sobre la “revolución de los aviones”, expresó que los pasajeros del interior aumentaron el 100% desde 2015. “Algo histórico para Tucumán es que el aeropuerto será internacional, con vuelos directos a Perú y a Chile. Hasta diciembre de 2015 estaba vedado. La política aerocomercial anterior lo prohibía. Esto que está pasando es federalismo en serio. Tantos gobiernos que proclamaban federalismo, no lo hicieron”, lamentó. También subrayó el crecimiento de los pasajeros de Aerolíneas Argentinas.
Afirmó que están próximos a iniciarse los trabajos para la autopista a las Termas de Río Hondo y una nueva etapa de la recuperación del Belgrano Cargas, que incluye vías en la provincia.
¿Se complicó en el año electoral la convivencia con las provincias disidentes? “Con la mayoría no hemos tenido ni un sí ni un no. De todas formas, no afecta en lo más mínimo. Aunque alguien venga y diga que somos el diablo, no por eso vamos a hacer lo que hacía el gobierno kirchnerista, de castigar. Tenemos un plan de obra y lo seguimos al pie de la letra. Preferimos que la energía se ponga en trabajar en conjunto. No vamos a dejar de invertir ninguno de los $ 10.500 millones que destinará el Presidente para la recuperación de la infraestructura en Tucumán”, concluyó.